lunes, 14 de mayo de 2018

TEMA-1-ESTADÍSTICA: DESDE SU ORIGEN A SU APLICACIÓN EN LA SALUD

En este tema se tratarán los conceptos básicos para adentrarnos en las ciencias estadísticas.

Fuentes del conocimiento humano
  •          TRADICION (Costumbres); “Verdades aceptadas”
  •          AUTORIDAD “Juicio de personas expertas o autorizadas, aceptado como verdadero”
  •          EXPERIENCIA: “Vivencia real repetitiva”
  •         ENSAYO ERROR: “Descubrir una solución entre varias alternativas”
  •         INTUICION: “Basado en la inspiración o iluminación”
  •      RAZONAMIENO LOGICO: “Combinación de sistemas formales de pensamiento con la experiencia”:
    •       Razonamiento inductivo: de lo concreto a lo general
    •       Razonamiento deductivo: de lo general a lo concreto
  •         METODO CIENTIFICO: “Aplica la deducción, la inducción y la evitación de sesgos. Sigue etapas verificables, observables, medibles y reproducibles”























SUCESOS DETERMINISTAS Y ALEATORIOS:
  •         DETERMINISTA: Dadas unas condiciones iniciales, el resultado es siempre el mismo.
  •         ALEATORIO: Dadas unas condiciones iniciales, conocemos el conjunto de resultados posibles, pero NO el resultado final.

DETERMINISMO:

BINOMIO CONCEPTUAL:

CAUSAàEFECTO

“En presencia de la misma causa sucede siempre el mismo efecto”
Es el modo natural con el que manejamos muchas de nuestras actividades cotidianas, relacionando datos presentes y pasados, propios y ajenos, con ese método planificamos nuestro accionar. Intentamos controlar la incertidumbre.

AZAR O ALEATORIEDAD:


BINOMIO CONCEPTUAL:

“Los efectos son multicausales y mínimas variaciones de una causa pueden llevar a otro efecto”
Lo que observamos es el resultado de una serie de reacciones en cadena de errores, sin un sentido específico, sin un propósito, independientes entre sí.

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO APLICADO


EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Características:

  • Fáctico
  • Trascendente
  • Analítico
  • Comunicable
  • Predictivo
  • Simbólico
  • Explicativo
  • Abierto y escéptico
  • Metódico
  • Útil
  • Verificable
  • Claro y preciso
Problemas:


  • Complejidad: Dificultad para identificar atributos o características que se pretenden asocia.
  • Medición: problemas de procedimientos e instrumentos de medición empleados.
  • Control: necesidad de control, en términos de comparación.
  • Ética: necesidad de vigilar las repercusiones de las investigaciones sobre los sujetos de la investigación.

MÉTODO CIENTÍFICO EN SALUD

Preceptos básicos:

  •   TRATAREMOS CON GRUPOS DE PERSONAS: Información sobre la distribución de problemas de salud y sus determinantes en colectivos de personas
  •      COMPARACIÓN DE GRUPOS: Para conocer si la presencia de una característica “F” se asocia con la aparición de una enfermedad “E”, es necesario saber cómo se distribuye esa enfermedad en la gente que no presenta “F”
  •      DISTRIBUCIÓN DE LA ENFERMEDAD La distribución no es aleatoria y es posible encontrar diferencias entre los grupos a comparar


LA CIENCIA ENFERMERA

Metaparadigma enfermero:

  • Persona
  • Salud
  • Entorno
  • Enfermería

¿POR QUÉ NOS SIRVE LA ESTADÍSTICA EN ENFERMERÍA?

“La bioestadística enseña y ayuda a investigar a todas las áreas de las ciencias de la vida donde la variabilidad no es la excepción sino la regla”

FUENTES DE LA VARIABILIDAD

Un fenómeno que se mide obtiene un valor dependiendo de la variación biológica individual del fenómeno que se mide y de la técnica o proceso de medición.
Comprende tres aspectos:
  •         Repetibilidad: aplicación de la misma manera a los mismos sujetos en 2 ó más momentos
  •          Concordancia intraobservador
  •          Concordancia interobservador


ESTADÍSTICA Y ALEATORIEDAD
·  
  •    La estadística agrupa conocimientos matemáticos para intentar trabajar racionalmente en la observación de fenómenos aleatorios, azarosos o por casualidad.
  •          Es una respuesta racional a la incertidumbre, a la aleatoriedad.
  •          Es el idioma en el que nos referimos a los fenómenos aleatorios
  •         Una meta de la estadística es darle significado a las diferencias observadas.
  •          La estadística asume que no siempre en idénticas condiciones sucede idéntico fenómeno.
  •          La estadística asume que las diferencias fenomenológicas en condiciones similares son la regla, y que la igualdad es la excepción.
  •          La estadística pretende reconocer, cuantificar y pronosticar esas diferencias.
  •          El objeto de estudio de la estadística son los fenómenos causales y no casuales.



ESTADÍSTICA COMO HERRAMIENTA

  •        Aplicada al campo de la salud se le llama “Estadística de la salud”
  •        Aplicada a la población humana se le llama “Estadística demográfica”
  •        En su parte social se le llama “Estadística social”
  •        En las ciencias biológicas se la llama “Bioestadística”
  •        En salud pública y comunitaria hace acopio de todos los métodos estadísticos empleados por las diferentes disciplinas que la constituyen como las antes citadas: Surge la “Epidemiología”.




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