miércoles, 16 de mayo de 2018

TEMA-3-DE LOS CONCEPTOS A LAS VARIABLES


ESTADÍSTICA
  •    Cuerpo de conocimientos para aprender de números provenientes de medidas que muestran variaciones entre los distintos individuos.
  •     Parte del supuesto de que las características clínicas que se observan cambian de un paciente a otro: variable
  •      Estadística es la ciencia que mide/estudia la variabilidad

PROCEDIMIENTO MUESTRAL

Un muestreo en un método tal que al escoger un grupo pequeño de una población podamos tener un grado de probabilidad de que ese pequeño grupo posea las características de la población que estamos estudiando.
Inferencia: a partir de los datos obtenidos de la muestra (grupo pequeño de la población) se sacan conclusiones de la población entera.

PROCEDIMIENTO DE LA INFERENCIA ESTADÍSTICA

Atributo: parámetro que queremos medir, variable (peso)à Tamaño población: N
Parámetro: Cualquier medición estadística que se hace en la población. Media de la variable (media del peso). Se suelen representar con letras griegas. (Las media siempre se representan con la letra mu)
  • Cantidad numérica calculada sobre una POBLACIÓN O UNIVERSO cuyo tamaño se expresa con N.
  • La idea es resumir toda la información que hay en la población en unos pocos números (parámetros)
  •  Los parámetros se expresan con letras griegas: σ (desviación media), π (proporción), μ (media)…

Tamaño muestra: n

Estimador o estadístico: igual que el parámetro pero en la muestra
  •    Es una cantidad numérica calculada sobre una MUESTRA extraída de la POBLACION o UNIVERSO, cuyo tamaño se expresa con n.
  •    La idea es resumir toda la información que hay en la población en unos pocos números (estimadores)
  •       Los estimadores se expresan con letras latinas en minúscula: s (desviación), p (proporción), x (con vector=media) …

CONCEPTOS DE LA TEORÍA DE MEDICIÓN

Identificar el objeto a medir y la estrategia de medición dependerá de que se trate de:
  •       Mediciones directas: si disponemos de mucha tecnología para estas mediciones que buscan exactitud en la medición. (No siempre es de esta forma ya que para medir la frecuencia cardíaca no hace falta mucha tecnología pero es una medición directa)

o   Altura
o   Temperatura
o   Ritmo cardíaco
o   Peso
o   Respiración
o   Glucemia
o   Las enfermeras también tienen la experiencia en recoger medidas directas de variables atributivas o demográficas como:
§  Edad
§  Género
§  Origen étnico
§  Estado civil
§  Nivel de ingresos
§  Nivel educativo
  •      Mediciones indirectas: medir ideas abstractas mediante mediciones, indicadores o atributos indirectos. (Test de Zarit, ZBI, mide la sobrecarga del cuidador)

o   En investigación enfermera, muy a menudo la característica que el investigador tiene que medir es una idea abstracta o subjetiva como
§  Estrés
§ 
Cuidado
§ 
Ansiedad
§  Dolor
§  Afrontamiento
  •  Raramente una estrategia de medición puede medir todos los aspectos de un concepto abstracto. Por ejemplo: ansiedad-miedo. La ansiedad se puede medir, pero normalmente tiene muchas dimensiones y en cuestionarios solo abordamos algunas.

MEDICIÓN DE SIGNOS Y SÍNTOMAS

Diferentes naturalezas de las variables, diferentes métodos de medición
Ejemplo: Presencia de dolor se puede medir como “sí” o “no”, sin embargo, la glucemia basal se tendrá que medir por mg de glucosa por dl de sangre, con valores que pueden ir de 0 a 1000 mg/dl, por ejemplo. Son variables de diferente naturaleza
Para medir variables se utilizan diferentes escalas de medición:
  • Escala nominal
  • Escala ordinal
  • Escala de intervalo
  • Escala de razón
TIPOS DE VARIABLES



Las categorías deben construirse con dos criterios: EXHAUSTIVIDAD Y EXCLUSIVIDAD

Las variables continuas y discretas pueden convertirse en cualitativas. (La edad por ejemplo la puedo diferenciar por categorías lo que la convertiría de continua a cualitativa)

OPERATIVIZACIÓN DE LAS VARIABLES

Es el proceso que transforma una variable subjetiva o abstracta en otras variables indirectas que tengan el mismo significado y que sean susceptibles de medición. Consiste en:
  •         Las variables principales se descomponen en otras específicas llamadas dimensiones
  •      A su vez es necesario traducir las dimensiones en indicadores que permitan la observación directa

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