sábado, 19 de mayo de 2018

TEMA-10-ESTIMACIÓN Y/O SIGNIFICACIÓN ESTADÍSTICA. DISTRIBUCIONES MUESTRALES PARA MEDIAS Y DATOS CONTINUOS. DISTRIBUCIONES MUESTRALES PARA PROPORCIONES Y DATOS CATEGÓRICOS


SIGNIFICACIÓN ESTADÍSTICA

• Una de las dos formas de inferencia estadística (la otra es la estimación puntual y/o por intervalos)
• Permite contrastar hipótesis y relacionarlo con el método científico
• Se parte de la hipótesis nula, frente a la hipótesis alternativa
• Permite calcular el nivel de significación
• Nos permite tomar decisiones, cuantificando el error

HIPÓTESIS ESTADÍSTICA
  •        Es una creencia sobre los parámetros de una o más poblaciones
  •        Es una proposición sobre la distribución de probabilidad de una variable
  •        Siempre son proposiciones sobre la población, no sobre la muestra
  •        Son conjeturas que se hacen antes de empezar el muestreo
  •        Pretenden comprobar si las diferencias encontradas en la muestra del estudio se pueden generalizar a la población
  •        Para ello se construye un modelo teórico en el que se formula una hipótesis:

             – Hipótesis nula (H0): contempla la no existencia de diferencias entre los parámetros                  que se comparan
             – Hipótesis alternativa (H1): contempla la existencia de diferencias entre los                                parámetros que se comparan

CONTRASTES DE HIPÓTESIS
  •     Para controlar los errores aleatorios, además del cálculo de intervalos de confianza, contamos con una segunda herramienta en el proceso de inferencia estadística: los tests o contrastes de hipótesis
  •      Con los intervalos nos hacemos una idea de un parámetro de una población dando un par de números entre los que confiamos que esté el valor desconocido
  •        Con los contrastes (tests) de hipótesis la estrategia es la siguiente:

–  Establecemos a priori una hipótesis acerca del valor del parámetro
–  Realizamos la recogida de datos
–  Analizamos la coherencia de entre la hipótesis previa y los datos obtenidos
  •    Son herramientas estadísticas para responder a preguntas de investigación: permite cuantificar la compatibilidad entre una hipótesis previamente establecida y los resultados obtenidos
  •     Sean cuales sean los deseos de los investigadores, el test de hipótesis siempre va a contrastar la hipótesis nula (la que establece igualdad entre los grupos a comparar, o lo que es lo mismo, la no que no establece relación entre las variables de estudio)
  •     Se utiliza la prueba estadística correspondiente y se mide la probabilidad de error al rechazar la hipótesis nula, asociada al valor de p
  •      Según el nivel de significación que hayamos preestablecido (habitualmente un 95%) las soluciones pueden ser:

                        - p>0,05: en este caso no podemos rechazar la hipótesis nula (no podemos decir                          que sea cierta, sino que no podemos rechazarla)

                         -p<0,05: en este caso rechazamos la hipótesis nula, por lo que debemos aceptar la                                  hipótesis la hipótesis alternativa.


ERRORES DE HIPÓTESIS

  •        Con una misma muestra podemos aceptar o rechazar la hipótesis nula, todo depende de un error, al que llamamos α
  •       El error α es la probabilidad de equivocarnos al rechazar la hipótesis nula
  •       El error α más pequeño al que podemos rechazar H0 es el error p
  •       Habitualmente rechazamos H0 para un nivel α máximo del 5% (p<0,05) 
  •       Es lo que llamamos “significación estadística”






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